Doha a los pies de una Venezolana | OPINIÓN

in bloque64 •  11 days ago  (edited)

     En una opinión publicada el Viernes pasado, decíamos que Yulimar Rojas tenía el potencial de romper la marca mundial en poder de la Ucraniana. También hablábamos de lo cerca que estuvo en la reunión de Andújar, España de superar la marca.

     En Doha, Qatar, el sábado 05 en la noche (estaba comenzando la tarde apenas en Sudamérica), la criolla Yulimar Rojas entregó a Venezuela en su segundo intento, un salto de 15,37 metros que le valió la revalidación del título mundial en salto triple, de los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre, que culminaron anoche 06 de Octubre en Doha, Qatar 2.019.

AP_David J Phillip.jpeg
Fuente: AP/David J. Phillip

¿2do. o 4to. título?

     Los entendidos en el deporte del atletismo, aseguran que no es lo mismo titularse bajo techo que hacerlo al aire libre. Esto ha desarrollado una atmósfera dentro del deporte mediante la cual, se respeta más el campeonato obtenido cuando la brisa natural acaricia el cuerpo, que cuando el aire acondicionado y la comodidad de no mojarse es el escenario donde se dirimen los títulos.

     Pero Yulimar no ha dejado dudas que reina con autoridad en ambos ambientes:

  • Campeonato Mundial Portland 2016 (bajo techo)
  • Campeonato Mundial Londres 2017 (al aire libre)
  • Campeonato Mundial Birmingham 2018 (bajo techo)
  • Campeonato Mundial Doha 2019 (al aire libre)

     Y aunque los puritanos insistan en encasillar el campeonato más respetado cuando se logra "al natural", es incontestable que Yulimar domina la categoría del salto triple desde hace tres años.

¿Y como fue la competencia?

     Lo concedemos: la marca del salto (15,37) quedó a 13 centímetros de la meta que ella misma se propuso. Romper el récord mundial es algo que ella y su entrenador -la leyenda cubana del triple salto Iván Pedroso- se propusieron desde el año pasado y dos veces en este año, digamos, se han acercado mucho.

     Es todavía muy joven, tiene 23 años y una fogosidad al preparar sus intervenciones, que se ve reflejada en la progresión lograda con sus saltos desde que se propuso la meta. Nadie más saltó por encima de 15 metros. La Jamaiquina medalla de plata con 14,92 y la leyenda Colombiana Caterine Ibargüen con 14,73 la secundaron en el podio. 6 intentos: 2 faltas, dos saltos en 14 y dos por encima de 15 metros resumen su figuración.

Venezuela suena en el mundial.

     La muy cautelosa Yulimar, abordada por periodistas, supo sortear las preguntas dirigidas a politizar el deporte. Sabe muy bien que salta para toda una nación, que se siente orgullosa de ella. La campeona hace vida en Barcelona, España, donde salta para el club deportivo de la ciudad.

     Sobre si podrá o no llegar a romper el récord, no somos pitonisos. ha habido una progresión extraordinaria que la ha llevado cerca de la marca: 15,50 metros, dos veces este año: 15,41 (el segundo salto más largo en la historia en Andújar) y el 15,37 logrado en el campeonato mundial. Las condiciones las tiene, el físico para imponerse, también. ¿Cuestión de tiempo? Si algo nos ha enseñado la historia del deporte es que las marcas están allí para romperse y solo la dedicación y el trabajo fuerte de la atleta, la separan de sus sueños.

     Por lo pronto, Venezuela disfruta de su segunda aparición en la tabla de medallas de un mundial de atletismo, hasta 2.017 nunca había debutado y se nos hace que el ejemplo de la reina de ébano, lo seguirán muchas otras niñas del país, para poder bordar sus sueños futuros ¿no lo creen?

...¡Gracias por leer!

No olvides votar a @cervantes como witness:

Cervantes project.png

¿Cómo hacerlo y por qué?

Banner.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  11 days ago (edited)

Tienen un potencial extremadamente bueno Yulimar.