Un nuevo Estudio Científico nos explica Por qué vivimos más que otros animales // Ciencia

in #bloque642 years ago

PORTADA ENVEJECIMIENTO.png

Todo indica que la clave se encuentra en la velocidad en que se acortan los telómeros.


La ciencia nunca deja de sorprendernos, y a pesar de que son muchos los estudios que buscan explicar el proceso de la senescencia, este ha ido un poco más allá pues ha estudiado desde la matemática el proceso del envejecimiento.

El envejecimiento entre las especies puede variar en el tiempo, siendo el hombre uno de los más beneficiados tras alcanzar un promedio de vida de unos 82 años en países como España; sin embargo en otras especies la situación cambia. Por ejemplo, un ratón puede alcanzar un máximo de vida de 2 años, en contraste con un elefante que puede llegar a 60 y un delfín a 17. De acuerdo a los científicos, todo se debe al metabolismo, el ritmo cardíaco, entre otros procesos fisiológicos.

La investigación


Un equipo de Científicos pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sumado a los estudios sobre el envejecimiento un elemento bastante importante, y es la velocidad a la que ocurre el acortamiento de los telómeros. Cuando un individuo nace, sus telómeros (extremos de los cromosomas) son largos, sin embargo, cada vez que se produce una división celular, estos se van acortando, lo que genera daños y deteriorados celulares que, comienzan a hacerse notables en el tiempo.


e1.png
Editado de Pixabay


La Jefa del grupo investigador, María Blasco adscrita al Instituto antes mencionado, informa que durante el desarrollo de la investigación se logró comparar los telómeros de nueve especies de mamíferos y aves. Las observaciones obtenidas apuntan que, aquellos individuos que mostraron un acortamiento más rápido de estas estructuras, viven menos años, lo que podría considerarse un patrón universal.

En conjunto con la Universidad de Barcelona y el Zoológico aquarium de Madrid, han realizado una fórmula matemática que, basada en la longevidad y la velocidad del acortamiento del telómero, puede predecir el tiempo de vida de un individuo sano.


El procedimiento


Para realizar el estudio extrajeron muestras sanguíneas de individuos pertenecientes a las especies anteriormente señaladas, y que habitan en el Zoo de Madrid, con excepción de las gaviotas, quienes se encuentran en el Delta del Ebro. Posteriormente se midieron los telómeros de sus glóbulos blancos, sin importar la edad. Los resultados demostraron que, la velocidad del acortamiento de los telómeros puede llegar a predecir, la longevidad de una especie.


Fuente

Vemos entonces como la matemática sigue siendo un aspecto clave de nuestra existencia, incluso en el cálculo de nuestra duración de vida.

___

Escribió para Bloque 64

nnnn.png

Dra. Alexaivy Torres


Esta publicación fue escrita desde la Plataforma de Bloque 64


CAPTURE.png


Imagen de la portada disponible en Pixabay


Fuente de la Noticia


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

HisparadioPodcastBlogTwitterInstagram
HisparadioPodcastBlogTwitterInstagram

witness

Sort:  

Con suerte llegue a los 40 XD

Osea que vivirás menos que un elefante y más que un delfin... Gracias por el comentario

Gif-Alexaivy-1.gif

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por el apoyo!

CURADORES-01.gif

Gracias por el apoyo!!!

Siempre colocando información actualizada, me encanta leerla, si el hombre es una de los animales con más sobrevivencia por eso domina a las otras especies y no solamente por su inteligencia si no por su duración en el espacio tiempo, quien sabe, se siguen haciendo estudios y siempre nos colocas muy buena información científica amiga @alexaivytorres ya mi internet esta normalizándose espero aportar por la sala.

Congratulations @alexaivytorres! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 2000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!