Teorías Científicas ¿Verdades relativas, inquisitivas o verdaderas? // Opinión

in bloque64 •  10 months ago 

La ciencia se nos ha mostrado como la búsqueda del conocimiento, la proclamación de leyes universales y un trabajo de laboratorio exhaustivo, que hoy ha dado sentido a nuestra existencia. A lo largo de la historia del conocimiento científico, se ha buscado delimitar las verdades, tanto así que, solo aquellas que se consideran objetivas y verificables pueden clasificarse como válidas para el positivismo lógico. En la presente disertación, y en base al trabajo de reconocidos autores, analizaremos algunas teorías científicas, desde una concepción tal vez muy individualista, con el fin de determinar si se han postulado verdades inquisitivas, relativas o verdaderas.


Desde que el hombre se bajó del árbol, comenzó un proceso evolutivo tan importante que hoy lo diferencia aparentemente de las demás especies animales, tanto así que, pareciéramos pertenecer a un reino biológico separado del que partimos. Dar sentido y explicación a lo que le rodea fue una de sus mejores tareas, a todo le puso nombre y el entorno ha buscado comprender, aunque en la mayoría de los casos determine los procesos y no el origen de los mismos.

Un ejemplo de ello es el hecho de que, hoy podemos definir la vida, pero no sabemos cómo inició, pues a pesar de que muchos teóricos han planteado numerosas hipótesis o teorías, una con más hechos verificables que otras, han sido el escritas desde su ontología, por lo que, personalmente considero, no deberían ser menospreciadas. Siempre mantengo que para Van Helmont decir que de camisas sudadas y trigo nacían ratones, fue algo grandioso en su época, aunque ahora nos de risa su planteamiento, para él fue demostrable.

Si el hombre ha sido constructor de sus verdades ¿Cómo determina realmente lo cierto de lo falso?


La respuesta está en el método científico creado por él mismo. Todo aquello que se pueda comprobar se transforma en una ley; sin embargo, a veces quedan cabos sueltos, y la teoría de la selección natural de Charles Darwin es una muestra de ello. Para este reconocido autor, las especies evolucionan de una manera gradual y progresiva, sin embargo, existen casos en la naturaleza que demuestran lo contrario, situación evidenciada en las plantas angiospermas – con flores- quienes parecen haber saltado repentinamente en la historia vegetal. Darwin reconoce en sus escritos esta situación, pero mantiene su tesis explicando que, el registro fósil con el tiempo mostrará que realmente no fue un salto evolutivo.

Es allí cuando Niles Gould y Eldredge postulan la hipótesis del equilibrio puntuado, una evolución en saltos, con periodos de estabilidad –estásis- que hasta ahora no ha logrado superar la postura de Darwin.

¿Quién tiene la razón?


Sólo el tiempo lo sabrá, sin embargo, ambas posturas muestran numerosas pruebas científicas que respaldan su hipótesis investigativa, y esto es una muestra de que las verdades científicas son realmente inacabadas. Recuerdo que, cuando inicié mi carrera en la Docencia Universitaria, hablaba de Plutón como un planeta del sistema solar, y lo repetí hasta el año 2006 , cuando la Unión Astronómica Internacional, establece los criterios para definir un planeta, quedando Plutón como un planeta enano, y no como el planeta que establece la Teoría de Galileo Galilei. A pesar de que muchos se oponen a este planteamiento, la verdad es que ya no debemos contar a Plutón como el noveno planeta del sistema solar.


Fuente


¿Es la ciencia seleccionada en círculos, por influencias o estatus?


Al parecer la historia está llena de situaciones que pudiesen decir que sí. Cuando Darwin postuló la Teoría de la Selección Natural, también Alfred Wallace planteaba la misma tesis, sin embargo solo Darwin es considerado como padre de la Teoría Evolutiva. El círculo de Viena incluso fue determinante en una época importante del positivismo lógico.

Definitivamente los cambios paradigmáticos siempre estarán ´presentes en la historia del mundo científico, y tal vez en algún momento se aceptará que la verdad puede presentarse inacabada y que es cambiante. La raíz del conocimiento, proviene de la Filosofía, y a pesar de ello, la rigidez científica, a veces duda en decir que es ella, una ciencia. Ojalá en algún momento de mi vida, los paradigmas cualitativos y cuantitativos se respeten, y se valore el papel de la ciencia, la filosofía y el arte, pues el todo se mantiene, como la suma de las partes.

Imagen portada


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Durante mucho tiempo en la historia hubo falencias. Algo que parecía cierto luego no lo era porque alguien descubría ciertas cosas que otro no veía. Al menos todo eso queda en un registro sino el descubridor pasaría de la gloria al fracaso.

Por cierto, tenes una mirada tan llamativa que encandila mi corazón n.n

Así es, la cosa es que a veces creemos que el método científico establece verdades absolutas y nos encontramos entonces con la premisa de que el hombre supera su mismo conocimiento cada día.. Gracias por esa última oración! Un abrazo Gif-Alexaivy-1.gif


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el trabajo de abeja 🐝... Una colmena llena de trabajo y amor con la plataforma

Cada nuevo estudio o hallazgo nos hace entender un poco más esos cambios que se dan, a veces por casualidad se logran ciertos descubrimientos y se cambia con ello el curso de la historia, por eso es tan importante leer e investigar gracias siempre dandonos muy buena información @alexaivytorres

Gracias a ti por ser tan constante querída @sacra, y tal como lo planteas el conocimiento se renueva, como resultado de la lectura e investigación.. Un abrazo

Hola Alexa!

Un trabajo impresionante que describe uno de los temas científicos más complejos de entender, ¿todo será ciencia? Siento que tu investigación es profunda y clara a la vez, nos da una óptima postura de una doctora en su campo. Maravilloso en todo sentido.

Has ganado un upvote y una mención especial en nuestro blog. Apoya a @celfditorial (nuestro nuevo proyecto) si te sientes parte de la comunidad @celfmagazine seguro querrás colaborar. [Puedes hacerlo haciendo click aquí](https://steemit.com/celfmagazine/@celfditorial/celfditorial-lavozdelarteylaculturaensteemunproyectodecelfmagazine-gjv9qy7ky3)
You have received an upvote and you'll get a special mention on our blog. Support @celfditorial (our new project) if you feel part of the @celfmagazine community, surely you will want to collaborate. You can do it by [clicking here](https://steemit.com/celfmagazine/@celfditorial/celfditorial-lavozdelarteylaculturaensteemunproyectodecelfmagazine-gjv9qy7ky3)
celf instagram facebook discord

Posted using Partiko Android

Gracias! Wow leer eso que dices, lo recibo con humildad, y agradezco en el alma. Con respecto a la pregunta.. Todo es ciencia? Pues sí lo es, el problema está en seguir transmitiendo que esta solo se genera en los laboratorios, cuando nuestra cotidianidad está llena de ella... Lo interesante de la plataforma es ese escenario para intercambiar experiencias y saberes..desde todas las áreas.. Seguimos creciendo juntos! Gif-Alexaivy-1.gif

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Un ángel visitó tu hermoso post y lo ha llenado de amor y bendiciones.

Curado manualmente por: @equipodelta

Tus estudios científicos y en el campo de la medicina, siempre me han sido fascinantes y los cuales admiro mucho.

Gracias! Es realmente especial leer eso! Seguimos en la plataforma!

Que interesante lo que planteas. Me recordó al primer semestre de la carrera, cuando un profesor nos decía que no puedes llamar ciencia a un conocimiento si no puede refutarse. No existen las verdades absolutas, todo es cuestión de una constante búsqueda para resolver los misterios enmarcados en el paradigma que predomina para el momento.
Gracias por tu publicación.

Gracias a ti por leer! De verdad que siempre va a existir la posibilidad de refutar un conocimiento, y ello se debe a que la verdad va a depender del contexto del autor. Te aseguro que la ciencia siempre estará en esa eterna lucha.

Como señalas: hay muchos cabos sueltos. Creo que lo importante es reconocer que necesitamos desarrollar el conocimiento para resolver nuestros problemas y que ese conocimiento, como todo lo humano, tiene sus limitaciones, que siempre habrá que revisar lo que tenemos por cierto. Felicitaciones. Abrazos.

Exactamente, por ello parto de que el conocimiento viene de la filosofía, de lo ontológico y epistemologico
. La verdad es relativa! Y cada quien desde su percepción puede cuestionarla.. Un abrazo Irvinc