Dice la Ciencia// Entre las estrategias evolutivas frente al Cáncer se encuentra el sexo | CIENCIA

in #bloque642 years ago (edited)

Un grupo de Investigadores de la Universidad de Montpelier ubicada en Francia, han publicado en la revista Plos Biology, una noticia bastante interesante con significancia evolutiva, y es que frente a la reproducción asexual, la sexual se presenta como una estrategia adaptativa, que a pesar de ser costosa a nivel energético, mediante la diversidad evita la proliferación de células tramposas, que son las causantes del cáncer.

cancer portada.png
Editado de Pixabay

Los organismos unicelulares, se reproducen de una manera asexual, lo que requiere poca energía pues solo hacen copias idénticas de sí mismos, esto involucra en parte un riesgo pues, de poseer células tramposas (una forma de cáncer transmisible) estas se multiplicarían fácilmente. Caso contrario ocurre con la reproducción sexual, que disminuye notablemente la concurrencia de las células oncógenicas contagiosas con sus hospederos, lo que evita el riesgo de infección y la trasmisión a la descendencia.

ras.png
Editado de Pixabay


Dicen los investigadores que, a pesar de ser poco frecuente o extraño, existen formas de cáncer que son heredables o transmisibles, y las evidencias señalan a que todas las células malignas o dañinas, pueden ser heredadas si encuentran la manera de expresarse o transmitirse.


rs.png
Editado de Pixabay

Por tal razón, la reproducción sexual, ha sido favorecida por la selección natural, pues mantiene alejado los riesgos de contagio y herencia, que se traduce en descendientes vigorosos y viables, a pesar del valor energético que ella involucra.

Si bien es cierto que el sexo es una de nuestras prácticas más placenteras, ahora que sabemos esta información, incluiremos a sus beneficios la protección celular ante el cáncer transmisible.


Fuente de la Noticia
Fuente primaria en Ingles

Referencia

Thomas F, Madsen T, Giraudeau M, Misse D, Hamede R, Vincze O, et al. (2019) Transmissible cancer and the evolution of sex PLoS Biol 17(6): e3000275


Soy @alexaivytorres y desde hoy soy del equipo de escritores de BLOQUE 64


1.png


Esta publicación fue realizada desde BLOQUE 64 EL NUEVO PROYECTO CERVANTIL

CAPTURE.png

Banner.png

¡Recuerda además qué, @cervantes tiene un nuevo proyecto! Bloque 64: si quieres redactar noticias sobre ciencia con estilo periodístico y a ellas le incorporas imágenes inéditas, puedes hacerlo definitivamente desde esta interfaz y podrás recibir como recompensa nuestro token llamado BLQ . ¡Desde ya te invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa!

Sort:  

Veamos si podemos evitar esa enfermedad belleza :P

Exceptional stuff you have here!

Thanks sems

WARM WELCOME @alexaivytorres, I LOVE YOU AND YOUR WORK SO MUCH!!!!!!!!

Interesante información Dra. @alexaivytorres, lo expresado por el grupo de Investigadores nos lleva a relacionar el comportamiento anormal mediante aparición de agallas que se forman en los cultivos, cuyo material proviene de reproducción vegetativa (asexual).

La reproducción asexual no es mala, el problema se presenta cuando se multiplican células no beneficiosas y que pueden comprometer hasta la vida de una generación. Es un tipo de clonación incluso, porque si se adquiere una mutación y ocurre la mitosis vamos a tener copias exactas de esa célula... La reproducción vegetativa como tipo de reproducción asexual, de un individuo también sexual, si bien es cierto ha beneficiado mucho a los dedicados al área, sin embargo pueden ocurrir cosas como esas. Se agradece el aporte

Qué interesante. Gracias por traer la información.

Así es.. Ya sabemos que mucho más de lo que hacen nuestros Genes para evitar enfermedades

Una buena e interesante información.

Gracias! Que bueno que te haya gustado

La naturaleza de la biología del ser humano cada vez me sorprende más.

Si.. Ahora ya sabes porque estoy tan enamorada de ella.

Gif-Alexaivy-1.gif