Breve comentario de la biblia

in #biblia13 days ago

Pastor Ysacio Encina
Las tres partes del hombre:
Espíritu - Alma - Cuerpo

Los seres humanos son complicados, cada uno de nosotros es único; procedemos de varios trasfondos y tenemos diferentes personalidades.
Pero con respecto a cómo Dios nos creó, realmente todos somos iguales.
La Biblia nos dice en

1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
O sea qué todos fuimos creados con tres partes: un espíritu, un alma y un cuerpo

En esta entrada leeremos una nota extremadamente útil sobre este versículo en el Nuevo Testamento "Versión Recobro" para ayudarnos a entender estas tres partes, y que se puede ver.
El alma como la parte interior, y el Espíritu la parte más profunda y escondida del ser, y se manifiestan a través del cuerpo.
Dado que se trata de una nota extensa, la leeremos en secciones.
“Esta palabra claramente indica que el hombre consta de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.

  • El espíritu como nuestra parte más profunda, es el órgano interno, por el cual tomamos conciencia de Dios y tenemos contacto con Él

Juan 4:24
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Romanos 1: 9
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
El espíritu humano es la parte más profunda de una persona. Por medio de esta parte más interna, podemos contactar a Dios en la esfera espiritual. Ninguna otra criatura fue creada por Dios con esta tercera parte.

  • Ahora leamos la siguiente sección de la nota, que explica nuestra alma:
    “El alma es nuestro mismo yo

Mateo 16:26
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Lucas 9 : 25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
Un intermediario entre nuestro espíritu y nuestro cuerpo; por ella somos conscientes de nosotros mismos y tenemos nuestra personalidad”.
Nuestra alma percibe las cosas en la esfera psicológica. De hecho, en griego, el idioma original del "Nuevo Testamento", la palabra para "alma" es,"psujé", que también es la palabra raíz de "psicología".

  • Nuestra alma es nuestra personalidad, quienes somos. Con nuestra alma pensamos, razonamos, consideramos, recordamos y nos preguntamos. Experimentamos emociones como felicidad, amor, tristeza, ira, alivio y compasión. Y somos capaces de determinar, elegir y tomar decisiones.

  • Ahora leamos la siguiente sección sobre nuestro cuerpo y cómo se relacionan nuestras tres partes:
    “El cuerpo como nuestra parte exterior es el órgano externo; por él somos conscientes del mundo y tenemos contacto con el mundo material. El cuerpo contiene el alma, y el alma es el vaso que contiene el espíritu”.
    Nuestro cuerpo existe y contacta las cosas tangibles del mundo material usando nuestros cinco sentidos físicos. El cuerpo es la parte visible y externa de nuestro ser, y contiene el alma. Nuestra alma es el vaso que contiene nuestro espíritu.

A continuación se muestra un diagrama simple de tres círculos concéntricos que ilustran estas tres partes.
Muestra el "cuerpo" como nuestra parte exterior y visible;
El alma como nuestra parte interior;
Y nuestro espíritu como nuestra parte escondida más interna.

Que fácil es poder acercarnos a Dios y servirle con toda el alma, cuerpo y espíritu. Amén y amén